¿Sabemos utilizar la crítica de forma eficaz?

Psicología práctica y cotidiana

Criticar y ayudar

Existe una clara diferencia entre la crítica constructiva y la destructiva.

Criticar

Criticar es una herramienta comunicativa si sabemos utilizarla bien.

La definimos como destructiva cuando su objetivo es hacer daño, juzgar y no respetar a la persona criticada.

Sin embargo, una crítica constructiva es aquella que tiene por objetivo ayudar y dar a conocer a la persona criticada una forma diferente de comportarse o de solucionar sus conflictos. 

¿Cómo hacer una crítica constructiva?

Para hacer una crítica adecuada, es importante analizar bien los motivos que tenemos para hacer la crítica, ya que tienen que ser suficientemente importantes y relevantes, para que la crítica tenga su objetivo de ayudar a la persona que la recibe.

Por otro lado, antes de hacerla, es conveniente que analicemos las posibilidades o la recepción que tendrá la persona criticada ante nuestra crítica. La crítica es una herramienta de ayuda y de beneficio para quien la recibe, sólo si éste sabe aprovecharse de ella, en beneficio propio. Si presuponemos que la actitud de la persona criticada no será positiva ante la crítica, quizás no es adecuado utilizar ésta herramienta, ya que puede generar conflicto y malestar, sin posibilidad de resolución.

Y por último, cuando por fin, nos decidimos a hacer la crítica, es importante saber que al hacerla, adquirimos el compromiso de ayudar a la persona criticada a buscar soluciones o a mejorar, en relación a la crítica realizada. 

Puedes leer el articulo completo en:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=3783

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Soy Dolores Rizo Vidal

Licenciada en psicología por la UNED.

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