NANAS AL PODER. Niki de Saint Phalle.

| Sin comentarios

Psicología y crecimiento.

“SI UNA MUJER QUIERE LLEGAR A LA CUMBRE, LO PUEDE CONSEGUIR. ¡Yo soy la mejor prueba de ello! Nana Negra 1967. NIKI DE SAINT PHALLE”

Sin duda, el arte es la mejor forma de expresión humana, de ideas, pensamientos, reivindicaciones y emociones.

Cada receptor del arte interpreta, observa, siente e interioriza la obra desde su propia perspectiva.

Pero, lo que más me impacta a mí, es como el artista a través de su obra de arte, además de conmocionar, y proyectar sentimientos, revela, expresa, y transmite sus emociones más íntimas.

Sin lugar a dudas, el arte es una forma de Terapia personal, donde el artista saca fuera lo que le produjo dolor, sus sentimientos contrapuestos e incluso traumas infantiles y subconscientes.

Es por esto, que cada persona puede ser un “ artista”, creador de algún arte, si se lo propone, ya que sólo tiene que creer en él mismo, elegir y conocer una técnica y dejar que afloren sus sentimientos y emociones, expresarse, a la misma vez que sanan sus anhelos más profundos.

He tenido la suerte de encontrarme con ésta artista francoamericana (1930 – 2002) en el museo Guggenheim, y siendo desconocedora de las técnicas artísticas en cuestión, como mujer y ser humano, no he podido dejar de emocionarme con su obra, ya que por un lado, transmite y deja ver en sus obras su difícil vida, a la misma vez que nos cuenta a través de ellas, su superación personal, y lucha contra tanto dolor consciente y subconsciente. Y por otro lado, la exaltación de la figura de la mujer, me cautivó, por su sentido de grandeza, por saber  romper esquemas y por el poder que transmite.

Realmente es un mensaje de superación y de saber transmitir, sin palabras, muchas sentimientos y emociones, de una vida complicada y creativa. Como podríamos hacer cualquiera de nosotras.

Para mí, mi escultura representa el mundo de la mujer amplificado, las aspiraciones de grandeza de las mujeres, su papel en el mundo actual, el poder de las mujeres. NIKI DE SAINT PHALLE ”

“Nos cuentan en el Museo que las Nanas contienen la esperanza de un nuevo mundo que reconocería a la mujer todos sus derechos. Libres de los estereotipos impuestos por la moda, sus cuerpos expresan una feminidad sin ambages, un feminismo sonriente, a imagen de la artista, cuya voz expresan:” “Quiero ser superior: tener los privilegios de los hombres y conservar los de la feminidad, mientras continúo llevando hermosos sombreros.”

Podéis conocer su obra completa en el Museo Guggenheim de Bilbao, hasta el 11 de Junio, o en la web: http://nikidesaintphalle.guggenheim-bilbao.es/nanas-al-poder/

nanas 3

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.


ocho − siete =

*