La Muerte de un ser querido

Experiencias de vida

OS DEJO UNA EMOTIVA DESPEDIDA DE UNA PERSONA QUE APRENDIÓ TRAS SU TERAPIA A ACOMPAÑAR A SU SER QUERIDO, ACEPTANDO LA VIDA Y LA MUERTE. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.

“El cáncer es una enfermedad que puede acercarte a una muerte inesperada. La muerte es un tabú social que no nos enseñan a relacionarlo con la vida,  que no hay vida sin muerte todos lo entendemos, pero no lo aceptamos.

Ahí surge la angustia personal de no aceptar una pérdida de un ser querido. Y empiezo con la palabra cáncer, porque es el primer problema que me encontré, no poder pronunciar esa palabra, seguido del dolor tan fuerte por una pérdida inminente  al recibir un diagnóstico tan malo de una persona tan querida. Fue en ese momento en el que pedí ayuda, desesperada porque mi dolor crecía, no aceptaba la noticia, en mi cabeza solo visualizaba una gran pérdida, sin aún suceder. Acudí a Dolores que escuchó con tanta paciencia todos mis temores  y me enseñó  como aceptar la muerte, como comportarme con el enfermo, como transmitir tranquilidad a mi familia, cuales son las etapas de un enfermo terminal, como ser fuerte y tener suficiente energía para vivir el día a día, y mejor dicho el minuto a minuto, como convertir esa cuenta atrás en una cuenta hacia delante.

Y sucedió todo muy rápido, y tal como me dijo Dolores que iba a suceder, y fui aceptando cada etapa, escuchando al enfermo, ayudándole , transmitiéndole tranquilidad, compañía, cariño …y al mismo tiempo a mi familia, me sentí como un importante pilar, llena de energía, fuerte, atenta en todo el proceso. Hasta que llegó el fatal desenlace, en el que la lección me la enseñó papá , cuando fue él el que en realidad me ayudó, me transmitió tranquilidad, me acompañó, me dió cariño… no se fue, solo murió, está con nosotros para siempre. Y nosotros también vamos a morir, en un abrir y cerrar de ojos, y será una alegría volver a verle.”

Comparte este artículo:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

Soy Dolores Rizo Vidal

Licenciada en psicología por la UNED.

Deja un comentario

Comentarios cerrados