Infancia y Familias

La Terapia Psicológica para la Infancia y sus Familias, pretende cubrir las necesidades del menor en cuanto a su desarrollo, miedos, adaptación a los cambios, superación de etapas, etc, junto a los de la familia.

Es imprescindible, ante cualquier intervención infantil, la implicación, apoyo e información de la familia;

Así como en ocasiones, se solicitará la información y observación del menor por parte de centros escolares u otros servicios que tengan datos valiosos sobre el menor, así como la intervención conjunta.

En el comienzo de la vida o primera infancia, cuando existen problemas desde el nacimiento, será necesaria una Terapia basada en la ESTIMULACIÓN TEMPRANA y más adelante, según avanza el menor en edad, será necesaria una terapia basada en la ESTIMULACIÓN Y SEGUIMIENTO del menor hasta la Adolescencia.

Se desarrolla mediante sesiones individualizadas con el menor y su familia, interviniendo en su Diagnóstico y sus necesidades concretas.
Las SESIONES se llevan a cabo en dos franjas de edad, teniendo en cuenta la:
• Evaluación y Diagnóstico e intervención del problema y de la Familia.
• Coordinación con todos los niveles de intervención desde los diferentes servicios.

1. De 0 a 6 años – INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN.
Donde se trabaja por los siguientes OBJETIVOS:
• Potenciar la capacidad de desarrollo y de bienestar de los niños/as.
• Posibilitar de la forma más completa su integración en el medio familiar,escolar y social, así como desarrollar su autonomía personal.
• Potenciar el desarrollo armónico del niño/a.
• Prevenir las condiciones que pueden llevar a la aparición de deficiencias o Trastornos en el desarrollo infantil.
2. A partir de 6 años. ESTIMULACIÓN y SEGUIMIENTO.
Donde se trabaja por los siguientes OBJETIVOS:
• Dar continuidad al tratamiento comenzado en Atención temprana, si fuese el caso.
• Potenciar la adaptación e integración del niño/a en el medio familiar, escolar y social.
• Hacer un seguimiento del tratamiento en distintos ámbitos, como escolar, social, etc…
• Fomentar la Estimulación necesaria adaptada al desarrollo del niño/a.

Para otro tipo de problemas adquiridos en diferentes etapas del desarrollo, utlizaremos LA TERAPIA DE JUEGO, para abordar cualquier problema infantil desde el juego, la diversión y la exposición lúdica.

El juego ofrece la posiblidad de abordar temas de forma lúdica, afrontar situaciones temidas de manera simbólica, expresar, etc…
Y todo ello, para capacitar al menor de estrategias y técnicas necesarias para superar el problema psicológico que le hace sufrir.
En la Terapia de juego, es muy interesante la participación de la familia, ya que, tras la sesión, el menor puede seguir reproduciendo el juego en casa, y con ello el aprendizaje, encontrándose éste en un contexto de mayor seguridad y confianza.
Los problemas que se pueden abordar con la Terapia de juego son, entre otros:
• Miedos y Fobias.
• Ansiedad.
• Baja autoestima.
• Inseguridad.
• Inexpresión Emocional o afectiva.
• Escasa comunicación.
• Dificultad en las relaciones.
• Tristeza, apatía, depresión infantil.
• Aversión o rechazo.
• Evitación.
• Problemas de conducta.
• Motivación.

Cuando los problemas son acerca del rendimiento escolar, el APOYO ESCOLAR, ofrece la atención a las dificultades concretas de cada menor, tanto individualmente como de forma grupal.

 El Apoyo escolar se lleva a cabo en sesiones INDIVIDUALES o con GRUPOS REDUCIDOS de Niños/as y Adolescentes.

Se trabajan Técnicas y hábitos para la mejora del rendimiento académico, incidiendo en la problemática individual de cada uno/a.
Además, valoramos la aportación y el seguimiento que el padre y la madre pueden hacer de sus hijos/as, y por ello mantenemos sesiones informativas con los familiares, para beneficiar el apoyo psicológico dado.
Los OBJETIVOS DEL DE APOYO ESCOLAR pretenden conseguir una mejora en los siguientes aspectos:
• Atención y concentración.
• Memoria.
• Subrayado, Esquemas y Resúmenes.
• Comprensión Lectora.
• Expresión verbal.
• Razonamiento lógico – deductivo.
• Solución de problemas.
• Técnicas de estudio.
• Hábitos.
• Planificación del estudio.